sábado, 16 de noviembre de 2013

Gracia y el Forastero - Guillermo Blanco



Título: Gracia y el Forastero
Autor: Guillermo Blanco
Año: 1964
Género: Romance

  Gracia, una hermosa joven de 17 años, llega a Castuera junto a su padre, un distinguido general, para pasar las vacaciones. Allí conoce a Gabriel, un joven humilde pero que ama la lectura.

  A pesar de sus diferencias socio-económicas, los jóvenes se enamoran con toda la fuerza del amor adolescente, pero el padre de Gracia no acepta su unión.
     

Frases

 "¿Y qué importa, entonces, que yo sea adolescente? ¿Siento, sufro, vivo menos por eso? ¿Ha dejado, por eso, de ocurrirme cuanto me ha ocurrido?" - Gabriel

 "Debe ser triste no encontrar a la persona que nació para uno. Pero encontrarla y perderla..." - Gabriel


 "¿La encontraría? Sin duda. ¿La salvaría? Siempre."

     

Personajes

 Gabriel Romero: adolescente de unos 17 años y de estatura normal, eje central de la historia junto Gracia. Posee una situación socio-económica baja. Es un joven algo tímido, retraído con las personas que no le dan confianza, sin embargo cuando algo le interesa de verdad, es un luchador que dará todo por conseguir su objetivo por más difícil que éste sea.

Gracia Román: el otro personaje principal de esta historia. Una joven muy valiente de 17 años, pálida, finos labios, similar a Madame Henriot, según Gabriel. Es una chica vital, que irradia paz, muy tierna y soñadora. Pertenece a una familia bastante adinerada, por lo que posee todas las comodidades materiales posibles.

General Morán: padre de Gabriela, general de alta elite. Es un hombre pretencioso y preocupado del “que dirán”.

Sr. Romero: padre de Gabriel. Es un hombre humilde y avergonzado de esta situación, se siente derrotado pero no demuestra esto delante de su hijo. Es un buen padre que apoya a su hijo y le inculca la educación por sobre todo.

Max: teniente del ejército y prometido de Gracia.

 Padre Rafael: sacerdote en la iglesia de San Millán.

 Clara: nana en la casa de los Romero.

 Señor Gutié: español de mucha plata que viaja por Europa, dueño de “la casa”.

 Nieves: sirvienta de Gracia en Santiago.
     

Resumen Detallado (spoiler, incluye el final)

  Un día, Gabriel y su padre fueron a la estación de Castuera, donde el viejo reconoció a un antiguo amigo, el general Morán. Morán estaba allí, junto a su hija Gracia, pasando las vacaciones. Mientras los dos mayores conversaban, Gabriel quedó admirado por la belleza de Gracia, a quien incluso comparó con Madame Henriot, una musa por la cual Gabriel sentía un profundo amor “platónico”.
  Los jóvenes se hicieron amigos y un día, en que salieron a pasear a la playa, Gracia arrojó al mar el anillo que le diera su prometido, el teniente Max. Max contaba con todas las bendiciones del padre de Gracia, quien al enterarse de lo que su hija había hecho con el anillo, se disgustó bastante. Entonces, Gracia le rogó a Gabriel que le ayudara a rescatar la joya. El joven, sintiéndose todo un héroe, se lanzó a las heladas aguas a rescatar el anillo, ante la preocupación de Gracia. Pero todo culminó en el primer beso entre Gracia y Gabriel.
  Como Gabriel estaba mojado por haberse arrojado al mar, fue a secarse a la casa de Gutié, un hombre que disfrutaba sus de vacaciones en Europa y disponía de habitaciones en su hogar.
  Al día siguiente, Gabriel y Gracia habían salido a pasear cuando se encontraron con Max. El teniente había presentarse para enfrentar al supuesto amante de su prometida. Gracia defendió a Gabriel y decidió contarle a su padre la situación.
Gracia y el Forastero
by Catussi
 El padre de Gracia, molesto por la humilde condición de Gabriel, decidió separar definitivamente a su hija del pobre muchacho, llevándosela a Santiago.
  Gracia le contó lo del traslado a Gabriel, y aunque no sabían muy bién qué hacer, llegaron a pensar en escaparse a otro país. Pero finalmente decidieron casarse y tener un hijo, pensando en que así no los podrían separar.
  Sin el apoyo del sacerdote, se casaron simbólicamente pero, según ellos, ante la presencia de Dios. 
  Días después Gracia le dijo a Gabriel que estaba embarazada y que su viaje sería al día siguiente.
  Gabriel también viajó a Santiago, apoyado por su padre que entendía sus sentimientos. En la capital, los jóvenes sólo podían verse en misa los domingos, ya que tenían vigilada a Gracia todo el tiempo.
  Una noche, Nieves, la sirvienta de Gracia que conocía la historia de los jóvenes y los apoyaba, llegó a la casa donde se hospedaba Gabriel. Muy agitada, contó ante el preocupado Gabriel que Gracia se había caído por las escaleras de la casa, tras discutir con su padre, quien se negó a llevarla al hospital para evitar escándalos. En verdad el general. Morán esperaba que el accidente provocara en forma natural la pérdida del hijo que Gracia esperaba. Por eso, en cambio, sólo había llamado a un médico de confianza.
  Gabriel fue de inmediato a verla. El general, al darse cuenta del precario estado de su hija, no fue capaz de impedir que el joven estuviera al lado de su amada. Ella ya estaba agonizando y poco después sus ojos se cerraron para siempre.
  Ante la desesperación, Gabriel prometió no llorar. Luego volvió a su casa donde se desahogó con su padre. El señor Romero, al darse cuenta del gran dolor de su hijo, le aconsejó un retiro espiritual, desde el que se supone, Gabriel escribe su historia con Gracia.

http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/g/graciayelforastero.php
 
     
 
Opinión Personal (puede contener spoiler)

  Teníamos dos opciones en el curso de castellano: Love Story o Gracia y el Forastero. Como el primero no pude conseguirlo, opté por el segundo. Y no me arrepiento.

  Es una hermosa historia de dos adolescentes que descubren el primer y verdadero amor, sin importarles las barreras sociales ni económicas, con un trágico final. Cierto, lo del trágico final no tiene nada de hermoso, pero muchas historias de amor no tienen felices finales y aún así son hermosas.

  Es Rome y Julieta pero más lleno de ternura y con menos rivalidades y odios. Es cierto que el padre de Gracia se opone fuertemente a este romance, motivado por la humilde condición social del joven, y es un personaje al que uno quisiera cerrarle la boca para siempre, pero también está el padre de Gabriel, para quien no hay nada más importante que la felicidad de su hijo, aún cuando su pobreza le avergüenza.

  Y el final... pues, aunque las lágrimas puedan asomar en nuestros ojos, podemos sentir que el amor verdadero es para siempre. 

     
 



¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

4 comentarios :

  1. Me gustó tu resúmen, lo he leído un sin fin de veces al igual que otros libros de Guillermo Blanco, un excelente libro

    ResponderEliminar
  2. hola si megusto tu libro es de romanse se amor y setrata de que nunca se iba asepara pero loque ocurro que una murio que es gracia ella fin grasias chaooo

    ResponderEliminar